lunes, 5 de diciembre de 2016

Histología Dental: Cemento, Ápice y Periápice


El cemento es una delgada capa de tejido mineralizado que recubre la región radicular del diente, separado de la dentina por una delgada membrana basal: la unión cementodentinaria (UCD).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CEMENTO
  • Espesor: no es uniforme, siendo muy delgado en la región cervical, aumentando su grosor hacia apical, encontrándose el mayor espesor de cemento en la zona apical.
  • Permeabilidad: menor que la dentina, es mayor en el cemento celular que en el no celular, por la existencia de conductillos calcóforos abiertos al exterior.
  • Dureza: similar a la del tejido óseo, menor que la dentina y esmalte.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CEMENTO
-46% de materia inorgánica, predominando cristales de apatita.
-32% de materia orgánica (colágeno, proteínas no colágenas, y sustancia fundamental)
-22% de agua.

La unión cemento-esmalte (UCE) es posible en tres disposiciones:
  1. Cemento monta sobre esmalte: 65%
  2. Relación borde a borde: 30%
  3. Ausencia de contacto entre esmalte y cemento (dentina expuesta): 5%
TIPOS DE CEMENTO
El tercio cervical del cemento es un cemento carente de cementocitos, por lo que se designa como cemento acelular. Posee el menor grado de espesor y se observan fibras de Sharpey (correspondientes a la inserción cementaria del ligamento periodontal).

El tercio medio presenta también fibras de Sharpey y contiene algunos cementocitos en vecindad con el tercio apical dispuestos en cementoplastos. Posee mayor grosor que el anterior.

El tercio apical incluye igualmente fibras de Sharpey y contiene abundantes cementocitos dispuestos en cementoplastos.


El cemento del tercio medio vecino al tercio apical y el cemento apical, constituyen el cemento celular.

El cementocito se presenta como una célula semiatrófica, con escasos orgánulos y núcleo picnótico.

A lo largo del cemento, y en cualquier localización, aunque preferentemente en el tercio apical, se pueden localizar pequeños acúmulos incluidos en células de la primitiva vaina epitelial de Hertwig, conocidos como restos epiteliales de Malassez.

FISIOLOGÍA DEL CEMENTO
Entre las funciones del cemento se pueden mencionar:
  • Forma parte del periodonto de inserción o articulación del diente a su alvéolo, junto con el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
  • Reinsercción de las fibras de Sharpey durante los movimientos de erupción axial del diente.
  • Compensación del desgaste del diente por atrición, mediante la aposición de nuevas capas de cemento apical, manteniendo así el diente en el plano oclusal,
ÁPICE Y PERIÁPICE RADICULARES
El ápice es la zona terminar o extremo de la raíz. En su región más externa se halla el agujero o foramen apical, delimitado por el cemento, encontrándose por encima de éste de manera constante, un estrechamiento denominado constricción apical. La constricción apical suele coincidir con la transición dentina-cemento del conducto pedicular, considerándose que la pulpa termina apicalmente en dicha constricción, la cual se halla entre 0,5 y 1,2 mm separada del foramen apical.
La zona del ápice conformaría por tanto un cono con base externa (foramen apical) y vértice interno (constricción apical). Esta área cónica se considera periodonto, no pulpa dental.
El ápice puede adoptar diversas morfologías, así como, además de presentar el foramen apical, hallarse foraminas o agujeritos laterales, que son la apertura de conductos accesorios o laterales pulpares al periodonto.

El periápice es la zona del periodonto delimitada por el foramen apical (arriba), el hueso alveolar (abajo) y las fibras apicales del ligamento periodontal (lateralmente).
Contiene células mesenquimatosas indiferenciadas de carácter troncal con potencial dentinobástico, cementobástico, osteoblástico y fibroblástico, pudiendo hallarse restos epiteliales de Malassez.